Los Borinqueneers 65 Años Después

Los Borinqueneers 65 Años Después
Por Sam Rodríguez
A finales del agosto del 1950 tres batallones del Regimiento 65° de Infantería abordaron el “Marine Lynx” y salieron por la Bahía de San Juan. El Marine Lynx estaba repleto de soldados puertorriqueños. Algunos de ellos eran veteranos de la segunda guerra mundial y otros eran menores de edad que desafiaron a sus padres y se enlistaron en el ejército sólo para tener la oportunidad de conocer mundo. Esos jóvenes no tenían la menor idea de lo que les esperaba tan pronto llegaran a su destino. Unos eran de la ciudad y otros del campo. Algunos eran estudiantes universitarios, mientras que otros sólo completaron el noveno grado y otros se habían graduado de escuela superior.
El común denominador entre ellos fue su herencia y cultura puertorriqueña, su patriotismo, y su orgullo militar. Ellos sabían que ese viaje sería una misión seria y tal vez sin regreso a su isla hermosa del Caribe. Me pregunto yo; ¿Qué pensaron ellos? Hoy, 65 años después estamos redactando capítulos nuevos en cuanto a los soldados puertorriqueños que representaron a Puerto Rico y pelearon como parte de los Estado Unidos. Hoy en día este acontecimiento histórico, para muchos, quedó olvidado. Para mí este mes es bien significativo. Dos años atrás escribí sobre la partida del Regimiento Borinqueño hacia un mundo totalmente desconocido. Para muchos de los que vieron y pasaron por El Morro y las garitas del Morro fueron las últimas estructuras de su isla querida que vieron y dejaron atrás. Por eso me da mucho gusto escribir sobre este tema durante este mes de agosto. Casualmente, este mes tiene otro significado muy particular e importante para todos nosotros.
En agosto del año pasado comenzamos la etapa de la creación y desarrollo del diseño de la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en colaboración con la Oficina de la Moneda de los Estados Unidos, el “U.S. Mint”. Ya he escrito y hemos hablado sobre este tema en varias ocasiones. La etapa de diseño es historia; el concepto y el diseño de la medalla ya fueron aprobados por el Subsecretario del Tesoro y en octubre del 2015 se comenzará a acuñar. Luego el Orador de la Casa de Representantes del Congreso planificará una ceremonia formal que tendrá lugar en el Capitolio.
Esta ceremonia y homenaje a los Borinqueneers será organizada por el Orador de la Casa de Representantes, el Honorable John Boehner para llevarse a cabo el próximo año 2016. El Honorable John Boehner ha sido muy generoso con los veteranos del Regimiento 65° de Infantería. Un momento histórico como lo va a ser éste, conlleva una gran organización y trabajo y para este fin se creó el Comité Nacional para la Ceremonia de la Medalla de Oro del Congreso. Este comité está compuesto por voluntarios; y entre ellos hay oficiales militares, retirados militares, abogados, líderes comunitarios, ejecutivos del Congreso, hijos de Borinqueneers y este servidor. Como mencioné, éste es un comité de voluntarios en el cual todos contribuyen de alguna manera u otra. En el comité no existen monarcas, ni reyes, ni títulos. En el comité lo que prevalecerá será la misión de honrar a los Borinqueneers. Todos los méritos y galardones serán para los Borinqueneers y orgullo y satisfacción para todos nosotros como comunidad que trabajamos arduamente para obtener este triunfo tan importante para honrar a nuestros héroes hispanos.
Aquí todos ganamos; pero esta vez los que hablarán y se expresarán serán nuestros Borinqueneers. Ya es tiempo de darles la oportunidad de que sean ellos los que nos digan cómo se sienten después de 65 años de haber navegado por la bahía de San Juan, Puerto Rico. Ellos tendrán la oportunidad de expresar públicamente su sentir desde lo más profundo de sus corazones. Nosotros continuaremos brindándole nuestro apoyo incondicional.
La ceremonia oficial para presentar la Medalla de Oro del Congreso será con los Borinqueneers, sus familiares, miembros del Congreso, dignatarios, e invitados. Para conmemorar esta ocasión habrán actividades públicas y solemnes para que usted o cualquier ciudadano interesado pueda participar. Para la colaboración y manejo de estas actividades se organizó el Comité Nacional para la Ceremonia de la Medalla de Oro del Congreso de los Borinqueneers. (BCGMC National Committee por sus siglas en inglés). Además en la página de internet, para publicar toda la información relacionada con la ceremonia y demás actividades de los Borinqueneers. La dirección de la página es http://www.bcgmceremony.org
Para poder llevar a cabo todas estas actividades se solicitan donativos para recaudar fondos, ya que el gobierno no cubrirá los gastos de las réplicas de la Medalla de Oro que queremos conseguir para entregárselas a todos los veteranos sobrevivientes y también a los familiares de los que fallecieron en combate o por muerte natural.
Su apoyo es sumamente apreciado y todos los latinos podremos estar muy orgullosos de por fin poder presentarle la Medalla de Oro a los héroes del Regimiento 65°de Infantería.
Editado por Lydia E Santiago